Dulce de leche condensada

Como hacer dulce de leche

   

Prepara este dulce en 40 minutos

Este dulce ha sido preparado desde que yo tengo uso de razón por mi madre y mi abuela, pero aún dentro de la simplicidad de ingredientes que se necesitan para preparar este dulce, ya que solo se necesita un bote de leche condensada, lo que ha hecho que cambie ha sido su forma de preparación.
Recuerdo que mi madre se pasaba tres horas largas con el bote de leche condensada al baño Maria y dandole vueltas con una cuchara. Pues el método ha evolucionado, ya que en nuestros dias disponemos de potentes ollas de vapor, conocidas como ollas rápidas o express, lo cual convierte esa forma artesanal de preparar el dulce en nada.


Ingredientes:
Dulce de leche condensada 
1 bote de leche condensada








Preparación: 

Quitamos la lapa de plastico y el papel que envuelve el bote de leche. 

Importante: El papel debemos quitarlo porque  si no, al contacto con el agua, puede deshacerse y un pedazo podría obstruir la salida de vapor de la olla, incrementando la presión en el interior, con el riesgo que llo supone.





Metemos el bote en la olla, en posicion tumbado, de esta forma, habra más superficie del bote en contacto con el agua y se cocerá más uniformemente.
Llenamos la olla de agua hasta un par de centimetros por encima del bota.




Cerramos la olla y ponemos el selector de la olla en la posición de mas potencia. En mi caso, tiene dos posiciones, la 1 y la 2.




Ponemos al fuego a máxima potencia.
Mi encimera es  de inducción, va de 0 a 9 de potencia, lo he puesto al 8.
A partir de que comience a salir el vapor por la válvula, contaremos 30 minutos.
Dependiendo de la utilidad que queramos darle al dulce de leche, podemos subir o bajar los minutos.
Con los 30 minutos que yo lo he tenido, me sale una textura buena para hacer rellenos, untar el pan y más cosas, ya que no está ni muy fluida ni muy espesa.

Pasados los 30 minutos, desconectamos el fuego y la dejamos que se enfríe.
Cuando podamos, abrimos la olla y sacamos el bote con cuidado porque aún puede estar caliente el agua.

Dejamos que el bote se enfrie por completo antes de abrirlo, si tenemos prisa, podemos ponerlo bajo el agua fria del grifo.




Con la ayuda de un cuchillo o una cuchara, removemos todo el dulce por si acaso hay zonas mas espesas que otras y de esta forma sea más homogenea.



 Hemos puesto un poco de dulce en un plato.




Puedes ver el video en mi canal de youtube y suscribirte si te gustan mis videos.




Compartelo en las redes