Pastel de moka con galletas

 
Tarta de moka con galletas

Un clásico, la moka.

Es un ingrediente o complemento muy utilizado en muchas tartas y postres, la moka. Elaborada tradicionalmente a partir de la mantequilla y café, en esta ocasión vamos a sustituir el café por café descafeinado, para que todos podamos dormir tranquilos.
He decidido incluir esta trata en el blog porque me trae recuerdos de la infancia, es la tarta que mi madre elaboraba para los cumpleaños, por eso me traslada con cada cucharada que tomo de ella a esas fechas emotivas de mi pasado, rodeada de amigas del cole.
Mi madre no podía complicarse mucho la vida para hacer una tarta, y entonces tampoco podiamos permitirnos comprar tartas elaboradas en pastelerias del barrio, es por eso que esta tarta de moka con galletas es ideal, facil de elaborar y con un resultado en paladar insuperable.
En esta ocasión como en otras en las que se pueda, intento hacer esta receta de forma que no contenga huevo ni trazas de huevo para que puedan comerla las personas o niños con alergias o intolerancias a este ingrediente, como mi hija, por lo tanto podemos etiquetar esta tarta como postre SIN HUEVO.
Para poder elaborar esta receta sin huevo, es necesario cerciorarse que ninguno de los ingredientes que utilizamos contengan huevo o trazas de huevo. Para ello utilizamos galletas de la marca Gullón, de la cual estamos seguros no lo contienen, como tampoco la Margarina y el Nescafé. Otra marca de galletas o Margarina podría contener huevo.


Ingredientes para la tarta de moka con galletas:

 

Para la moka:

750 gr de Margarina
Ingredientes para la tarta de mokaCafé descafeinado Nescafé
Azucar
  

Para hacer la tarta:

La moka que hemos preparado
Galletas Gullón
Café descafeinado Nescafe
Azucar
Licores (coñac, Marie Brizard)





 

 

Preparación de la moka:

En un vaso ponemos unos 75ml de agua (menos de dos deditos), en el agua echamos dos cucharadillas de Nescafé descafeinado para que esté fuerte, concentrado. Añadimos azucar poco a poco mientras lo admita (1,2,3 cucharillas), hasta que veamos que el azucar que añadimos ya no se disuelve. Con esto conseguimos endulzarlo al máximo posible.

En el recipiente de la batidora ponemos toda la Margarina.


tarta de moka, ponemos la margarina



Y añadimos un poco del cafe descafeinado que hemos preparado.


tarta de moka, añadimos el cafe

 
Comenzamos a batirlo para que se mezcle.



pastel de moka, batimos la margarina




A medida que la mezcla vaya absorviendo el café, vamos añadiendo mas cucharadillas de café.

La forma de preparar el Nescafé es muy importante:
Si el cafe lo hacemos flojo, poco cargado, necesitaremos mas cantidad de liquido para que la moka adquiera gusto, y seguro puede ocurrir que antes de que la moka tenga el gusto apropiado, esta se corte. Preparando el Nescafé cargado conseguimos darle el gusto a la moka sin excesivo liquido.
Además hemos cargado el Nescafé con mucho azucar disuelto, de forma que está ya va tomando el gusto dulzón sin necesidad de añadir todo el azucar directamente a la Margarina, lo que podría dar un toque arenoso a la mezcla, ya que el azucar no se disuelve bien en la Margarina.

Añadimos ahora dos cucharadas soperas de azucar a la moka, para terminar de endulzarla. Seguimos con la batidora.

Añadimos azucar a la moka


Según las preferencias de cada cual, podremos preparar la moka mas fuerte o mas floja, para ello vamos probando la mezcla a medida que vamos añadiendo el café.
Finalmente, el color que va adquiriendo junto con el gusto, nos dice que ya está lista la moka.

Moka preparada


 Preparación de la tarta:

Para la tarta necesitaremos la moka que acabamos de preparar, las galletas y un preparado de café descafeinado endulzado con licores. 






Para el preparado de café, calentamos un vaso de agua en el microondas durante 50sg. Añadimos una cucharadilla de Nescafé y tres de azucar. Añadimos licores. En mi caso he añadido coñan y Marie Brizard, son los que disponia en mi casa y me gusta el sabor que le dá al café y a la tarta. Podeis utilizar otros a vuestra elección.
No nos pasaremos con el licor si la tarta la han de probar los niños.


Este preparado lo vamos a utilizar para calar las galletas que compondrán la tarta.
Vertemos el preparado en un bol para facilitar el calado de las galletas y ya tenemos todo para comenzar a montar la tarta.






En un plato, colocamos la primera galleta en el centro. Las galletas las sumergimos durante 2 o 3 segundos en el café. Si lo hacemos muy rápido, las galletas no tienen tiempo de absorber el café y la tarta quedará un poco dura debido a que las galletas estan resecas. Si nos pasamos remojando las galletas, estas chorrearan y se nos romperán, además, a la hora de untar la moka, arrastraríamos las galletas. El tiempo óptimo nos lo dará la experiencia, según vayamos probando.



 
Colocamos 6 galletas alrederor de la primera.






Completamos los huecos con trozos de galleta (tambien calados con café).






Ahora esparcimos una capa de moka sobre las galletas, con la ayuda de una lengua de silicona.






Quedando bien repartida.
La capa de moka, que no sea excesivamente gruesa ni delgada, de forma que cuando la estemos comiendo, esté compensado, que no sea todo moka con poca galleta ni todo galleta con poca moka.





Cuando ya hemos repartido la primera capa de moka sobre las galletas, procedemos de igual  forma sobre la segunda capa.





 
Comenzamos por la galleta central y continuamos con las de alrederor.






En cada capa, procuraremos que las galletas exteriores estén desplazadas de la capa anterior, para que unan mejor, tal como si estuviesemos construyendo una pared de ladrillos. Es decir, que la galleta que vamos a colocar irá situada sobre dos de las galletas de la capa anterior (mas o menos).

Vamos creando capas hasta llegar a una altura adecuada o hasta que nos quede poca moka.



Como hacer un pastel de moka rápido y sencillo



Hemos de tener en cuenta que con la moka sobrante vamos a cubrir todo el pastel, con la ayuda de la lengua de silicona.





Si lo preferimos, podemos cubrir el pastel con chocolate en vez de moka.
Si nos sobra un poco de moka, la guardaremos en la nevera y podemos utilizarla para untar galletas o sandwiches como hacemos con la crema de cacao.

Para finalizar, cada cual con su creatividad puede adornar el pastel a su gusto. Yo en este caso no me he comlicado mucho y lo he hecho con fideos de chocolate.






 
Si quieres ver un video rápido resumiendo la preparación del pastel de moka, aqui lo tienes:



Compartelo en las redes