Galletas caseras sin huevo

Galletas caseras sin huevo

 

La ardua tarea de cocinar sin huevo

Para los que tenemos un hijo intolerante o alérgico al huevo, se nos presenta una difícil tarea, cocinar sin este ingrediente primordial en la cocina, el huevo. Pero mas difícil tarea es realizar la compra y vigilar los alimentos que vamos a dar a nuestro hijo. Si tenéis o conocéis a alguien con este problema, sabréis que la inmensa mayoría de alimentos que encontramos en los supermercados, tienen este ingrediente. La tarea se convierte en insoportable cuando el etiquetado de los alimentos no está claro, con lo que no podemos arriesgarnos a dar este alimento a nuestros hijos.
No necesariamente para que un alimento no sea apto para los alérgicos al huevo, este debe contener huevos como tal, por ejemplo tartas, sino que puede contener sustancias derivadas de los huevos como son las trazas de huevo, e incluso algunos conservantes.
¿Te podías imaginar que alimentos como la cerveza, macarrones, queso, crema de cacao y un sinfín de alimentos contienen este ingrediente?.

Las galletas sin huevo paso a paso.

Ingredientes:

Ingredientes para hacer galletas caseras250gr de harina
100gr de azucar
100gr de azucar moreno
125gr de Margarina
una pizca de sal
1/2 cucharadita de bicarbonato
1/2 cucharadita de levadura
1 cucharada de Maizena (harina de maiz)
3 cucharadas de leche
1 cucharadita de aroma de vainilla
gotas de chocolate 

Si vuestro hijo sufre de alergia o intolerancia a la lactosa, podeis sustituir la leche normal por la leche de soja, al igual que en vez de utilizar la mantequilla Margarina, podeis utilizar Flora.
No obstante, tratandose de niños con alergias, lo más recomendable es que vosotras mismas reviseis la composición de los ingredientes por si han introducido algún cambio posterior a la realización de esta receta.


Preparación: 

En un bol, añadiremos el azucar blanco, el azucar moreno y la Margarina. La Margarina debemos haberla tenido un rato a temperatura ambiente para que no nos cueste manipularla, ya que si está recien sacada del frigorifico, esta dura y cuesta mezclarla.



Galletas caseras


Mezclamos estos tres ingredientes. Podemos añadir en este punto también el aroma o esencia de vainilla. Mezclamos bien y lo dejamos un momento mientras preparamos otras cosas.

Masa para hacer galletas





En un vaso, mezclamos o batimos con una cucharita la leche y el Maizena.

Diluyendo la maizena en la leche



Una vez mezclado, lo añadimos a la mezcla del bol.




Lo mezclamos de nuevo.

En un plato aparte, ponemos la harina, la levadura, el bicarbonato y una pizca de sal.
Lo removemos un poco para que se mezclen estos ingredientes.



 Con la ayuda de un tamizador de harina o con un colador de rejilla, pasamos el contenido del plato al bol.


Tamizando la harina para hacer galletas




Ahora ya tenemos todos los ingredientes en el bol, continuamos amasando. En este punto, la masa ya no es tan fluida y cuesta de amasar. Las que dispongan de un aparato amasador se ahorran un buen esfuerzo. La masa estará lista cuando sea brillante y no se pegue en las manos.

Añadimos las gotas de chocolate, la cantidad a gusto de cada uno. Removemos un poco la masa para que queden mezcladas.


Amasando las galletas




Para preparar las galletas, nos ayudaremos de dos cucharas, de forma que con la primera tomamos una cantidad de pasta del bol y con la segunda la separamos de la cuchara para dejarla caer sobre la bandeja en forma de bolitas irregulares. La cantidad que pondremos de pasta para cada galleta es aproximadamente el contenido de una cuchara.
No hace falta aplanarlas, dejarlas tal cual caigan. Al ponerlas en temperatura en el horno se esparraman dando forma de galletas irregulares. Cuanta mas cantidad dejemos caer por galleta, mas grande saldrá la galleta.


Preparando las galletas en la bandeja

Preparamos el horno a 170ºC e introducimos la o las bandejas durante unos 12 minutos, hasta que veamos que estan doraditas.


galletas salidas del horno





De esta forma obtenemos unas ricas galletas caseras sin huevo.



Galletas caseras sin huevo


Video rapido con la preparacion de las galletas:

Compartelo en las redes